El mercado Arrels nació como iniciativa de la Plataforma per la Sobirania Alimentària en octubre de 2011, hace ya más de cuatro años. Durante este tiempo, de forma mensual, se ha ido celebrando y consolidando en Sant Joan d’Alacant como iniciativa surgida desde la base y sin ánimo de lucro, con la participación de una docena de proyectos del ámbito productivo alimentario.

A día de hoy se dan las circunstancias para que el mercado se replique en otros municipios como Elx y San Vicente del Raspeig a partir de la próxima primavera, y es por ello que hacemos este llamamiento a nuevas personas y proyectos interesados en formar parte del mismo.

La participación en el mercado es abierta a cualquier persona/empresa/organización que esté interesada y comparta los principios de la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria, en base a los cuales existen unos criterios de participación que será obligatorio cumplir y un proceso de control que certifica a los y las participantes y su producción. Esto implica que todos los productos serán:

– Producidos con criterios de sensibilidad ambiental.

– De producción y elaboración local, de comarcas cercanas, priorizándose la máxima proximidad.

– En el caso de la agricultura, siempre se tratará de productos de temporada, valorándose especialmente la utilización de variedades locales.

– El proceso de producción y/o elaboración será respetuoso con los derechos de las personas implicadas, con el medio ambiente y con los animales.

– La venta será directa productor-consumidor.

– No se admitirá ningún producto de reventa.

– Las empresas o personas productoras/elaboradoras tendrán que tener entre sus valores trabajar por una economía social y solidaria, en la que primen las personas y el medio ambiente por encima de la maximización de beneficios económicos. Esto incluye la colaboración y apoyo entre participantes.

El mercado Arrels es un mercado de alimentación, por lo que no tienen cabida puestos de venta de otros productos. Excepcionalmente se admiten puestos de venta de jabones y cosmética natural al estar elaborados en base a ingredientes procedentes de la agricultura y siempre que se adecuen a los requisitos del mercado y plantas destinadas a la alimentación (aromáticas, plantones de hortícolas, etc.).

Al tratarse de un mercado que tiene lugar en un espacio público es necesario cumplir los requisitos de la legislación municipal:

– Alta en la Seguridad Social

– Carnet de manipulación de alimentos

Queremos invitaros a formar parte de este proyecto tan especial e importante cuyo objetivo es promover la construcción de Soberanía Alimentaría creando un espacio de conexión entre personas consumidoras y productoras.

A las personas que estéis interesadas en participar, os pedimos que enviéis la ficha adjunta a mercatarrels@gmail.com hasta el 28 de febrero.

Desde la Plataforma nos pondremos en contacto con las personas interesadas lo antes posible, para concretar todos los detalles del Mercado, del proceso de certificación, y aclarar cualquier duda que pueda surgir.

Esperamos contar con vuestra colaboración e ilusión.

Recibid un cordial saludo,

Equipo del Mercat Arrels

Anuncis